19 de agosto de 2012

Amniocentesis, primera parte


Bueno esta semana nos enfrentamos a la amniocentesis más llamada familiarmente amnio, decir que estoy tranquila seria faltar a la verdad por que aunque estoy convencida de que todo ira bien, el miedo a las agujas, el miedo al dolor, el miedo de que le pase algo a huevito están latentes en mi, podría pasar de hacerme la prueba pero creo que no puedo ser inconsciente, tengo también la ilusión que en esta eco de la amnio me digan si es nene o nena (solo espero que nos e haga del rogar como Daniel que no nos dejo verle hasta la semana 28), de momento se que el martes me enfrento a mis miedos, que mi rutina cambiara y deberé guardar reposo dos días y ya por prevención cuidarme unos días más, por que con todo y mis 17 semanas si es necesario coger a Daniel en brazos lo hago, que últimamente esta de  lo más mimoso y mimado pero bueno me abstendré de cogerlo en brazos. 
Daniel esta como dice el super grande y super guapo (jajaja a veces creo que se nos va la mano con la subida de auto estima) pero él para nosotras es que esta muy guapo, muy grande y muy charlatán, ya que pasemos lo de la amnio, le diremos a Daniel oficialmente que va atener un hermanito, ya que de momento no hemos querido decírselo hasta ver como va todo y ya hemos pensado en llevarlo con nosotras a la eco de las 20 semanas :D creo que sera toda una experiencia.
Bueno aquí dejo un pequeño reportaje sobre la amnio. Besos y que sigan pasando un feliz verano, ya el martes por la tarde les contare que tal no ha ido :D
La amniocentesis es una prueba dediagnóstico prenatal que consiste en tomar una muestra de líquido amniótico en donde se hallan células fetales para estudiar el cariotipo completo del bebé. De esta manera podemos saber si nuestro bebe es sano, o bien detectar de forma precoz enfermedades de origen genético como trisomías. Ello consiste en la existencia de un cromosoma demás en algunos de los pares cromosómicos.
Las trisomías o enfermedades genéticas más comunes son: trisomía en el par 21 o Síndrome de Dawn; trisomía en el par 13 o Síndrome de Patau y trisomía en el par 18 o Síndrome de Edwards.

diagnostico prenatal bebe  Que es la Amniocentesis y cuando es necesario realizarlaPreviamente a la amniocentesis se realizan otros estúdios no invasivos como:

  • Ecografías en donde se miden los huesos largos, la presencia o ausencia de huesos propios de la nariz y el priegue nucal de nuestro hijo/hija.
  • Análisis de sangre de la mamá, más comúnmente llamado triple Screeningen donde se mide el nivel de HCG, alfafetoproteínas y Estriol no conjugado. Si los resultados son iguales o mayores de 1/250, entonces recién tiene sentido hacer una amniocentesis. De todas formas esta prueba no es concluyente y posee una fiabilidad de entre el 60 y 70%, por lo que es común realizarla nuevamente en otra institución.
  • Edad de la embarazada. Se considera con más riesgos de tener un bebe con patologías genéticas cuando la madre es mayor de 35 años.
  • Precedentes familiares directos de enfermedades genéticas.
La amniocentesis es una prueba de riesgo, ya que en el 1% de los casos se producen fisuras en la membrana amniótica, con lo cual se va perdiendo progresivamente el líquido amniótico y finalmente el feto muere. Hay peligro de infección ya que estamos introduciendo un cuerpo extraño desde el exterior. Hay casos de aborto espontáneo sin causa aparente. Es por ello que no es un procedimiento de rutina, se hace si realmente los otros análisis nos arrojan resultados con altas probabilidades de enfermedades congénitas.
diagnostico prenatal bebe  Que es la Amniocentesis y cuando es necesario realizarlaEn general nuestro médico nos debe dar el ok para hacerla cuando algunos de los análisis se combinan arrojando resultados negativos… si nuestra edad es mayor a 35 pero el triple screening y las ecografías son normales no tendría sentido realizar una amniocentesis.
El procedimiento para la intervención obliga a la mamá a firmar un consentimiento informado, al igual que una cirugía. Se extrae el líquido amniótico desde el interior del útero para cultivar las células del feto y estudiar el cariotipo. El tiempo que tardarán en darnos los resultados dependerá de las técnicas y marcadores que utilicen en el laboratorio. Si es que se usa el método FISH (Hibridación in situ por fluorescencia)tendremos resultados de patologías dentro de la primera semana de realizada la prueba. El resultado final del cariotipo completo lo tendremos al mes, pero si se detectan anomalías en los cromosomas podremos saberlo antes.
Recordemos por último que, luego de la intervención debemos guardar reposo y proceder tal como nos indique el médico ya que tanto las paredes de nuestro abdomen como la membrana amniótica deben sellarse para que el bebe se encuentre seguro nuevamente.
Imagenes: mujerglobal.com y miembarazo.net.

6 comentarios:

CRISA dijo...

todo ira bien ya lo vereis!!!
besitos

Solete dijo...

Ay ay ay que viendo esa aguja se me ha encogido hasta el alma... pero tú tranquila que no te va a doler nada ehhhh... esperamos noticias el martes en cuanto puedas. Besos para los cuatro ;)

Arha dijo...

Seguro que va todo genial!!!
Y ya veréis como ya os dicen si Daniel tendrá hermanito o hermanita!!

LetiyReme dijo...

Mucha suerte con la omnio, se que tiene que dar miedo, pero todo sea por saber que todo está bien´. Un beso.

Luz dijo...

yo a decir la verdad no se cuantos anos tengas tu pero con triple y eco muy buenos a mis 38 anos he optado de confiar de los resultados y no de hacer la amnio, en la eco de 20 semanas tambien estaba todo bien y la amnio me asustaba demasiado eso si una se qeuda con la duda de vez en cuando pero sigo convencida en el fundo que todo esta rebien....tu porque la hiciste????? tenias resultados alterados?

Pilar Rodríguez dijo...

Se pasa miedo durante todo el proceso, pero por lo general todo sale bien al fin y al cabo. Felicidades por el blog, y especialmente por este post sobre la amniocentesis. Un abrazo